Con Omar Martínez habíamos acordado la entrevista en Corsa antes de saber que iba a ganar el fin de semana anterior en Paraná. Y, obviamente antes de que se conociera su exclusión en la verificación técnica, por exceso de compresión en uno de los cilindros de su motor Ford. Por eso y porque es un hombre que respeta su palabra, el gurí cumplió su compromiso, pese a que las entrevistas no son lo que más le gusta y a que fue el piloto mas solicitado por los medios en la ultima semana. De todas formas, el entrerriano dejo en claro que hubo consideraciones de Corsa sobre el tema de su exclusión que no le gustaron. Porque si hay algo que tiene el gurí es decir las cosas de frente, te caigan bien o no. Y eso esta bueno.
“Leí una sola vez las notas y no tengo ahora bien en la cabeza los términos exactos que ustedes utilizaron. Pero hay cosas con las que no coincido, por ejemplo de la nota editorial de Corsa, cuando dice que para mi la exclusión es peor que haber perdido un campeonato. Respeto la opinión, pero se equivocan. No pueden ponerse en mi pensamiento porque no sabe lo que yo pienso. Creo que es una afirmación maligna, porque no saben lo que yo siento. Pero ya esta. Es un tema terminado para mi. Si no, no estaría ahora hablando con ustedes. Aparte no me interesa hablar de eso. Díganme para que quieren la nota y seguimos.”, Martínez marca el terreno de la entrevista.
- No te dolió la exclusión entonces?
- Obvio que no me gusto, pero no para decir que me dolió mas que perder un campeonato. Es algo que puede ocurrir y no me cambia nada. Yo voy a seguir trabajando de la misma manera.
- Juanjo Tártara quiso dejar el TC después de la exclusión, pero dijo que sigue porque vos se lo pediste y lo respaldas incondicionalmente...
- Ni hablar. Como no lo voy a respaldar si el no hizo nada intencionalmente. Le di todo mi apoyo, como se lo dieron todos los chicos que trabajan con nosotros en el taller. Es lo que corresponde para una persona de bien como es Juanjo. Aparte viendo todas las cosas y las cuestiones de esta exclusión, algo no me termina de cerrar. En la primera medición de los cilindros en la Técnica dieron valores que no tienen nada que ver con la realidad. En la segunda medición el primer cilindro da 9,2; el resto de los cilindros dieron bien, pero estuve bien excluido porque un cilindro no dio. Pero el martes, cuando Juanjo desarma el motor vuelve a medir el cilindro cuestionado y da 8,9, estaba perfecto...
- Por eso decís que hay algo que no te cierra? Que crees que paso?
- No lo sé. Es algo que me va a quedar y no lo voy a terminar de resolver. Para evitar esto el jueves anterior a la carrera tendríamos que haber medido todos los cilindros, pero midieron solo uno. Juanjo me dice que el cilindro uno, el cuestionado, esta bien, que no tiene nada.
- Y entonces?
- Nada. Para mi ya es un tema terminado. Confió en Juanjo y también en los técnicos de la ACTC. No tengo nada que cuestionarle a nadie; solo hay cosas que a mi no me cierran, dudas que me quedan, pero no acuso de nada a nadie.
- Puede ser que el problema tenga que ver con tu festejo, con acelerar por la tierra en la vuelta de honor? La ACTC recomendó, después de esto, cuidarse en los festejos...
- No, no tiene nada que ver con m festejo. La recomendación de la ACTC tiene sentido en cuanto a si uno salta arriba del techo, porque es lo que se toma como referencia para medir los anclajes del auto y si lo abollas podes quedar fuera del reglamento. También si te vas afuera y agarras un pozo o le pegas fuerte a un piano y te cambia la altura del auto. Pero no por el tema del motor en la vuelta de honor, cuando vas a bajo régimen y solo pegas unas aceleradas para que se termine de limpiar el motor; pero no lo pasas de vueltas porque tiene un limitador.
- Por que festejaste así?
- Para mas estar de la gente que estaba del otro lado del alambrado y evitar que se cruce en la pista y se tire sobre el auto. Porque se cierran delante de uno, había chicos, y yo quería ir al parque cerrado. En una carrera anterior me paso que un hombre se cayo frente al auto y termino en el hospital. Quise evitar eso.
- En Paraná, en TC, es la tercera definición atípica que te tiene como protagonista. La única carrera que ganaste allí fue por una exclusión de Fontana, hace dos años subiste al podio y te excluyeron por no tener la marcha atrás, ahora esto... Hay alguna explicación?
- No, ninguna, Es algo insólito que se da, pero pasa. Que explicación puede haber a esto?
- Festejaste como pocas veces, muy emocionado...
- Porque era un triunfo especial. Hacía mucho que no conseguía un triunfo y encima se daba en Paraná, ante toda mi gente. Las cosas comenzaron a presentarse a favor el sábado, y el domingo se me dio todo. En la carrera me salió todo bárbaro. Por eso festeje así.
- Tenes noción de lo que representas para muchos hinchas?
- Me cuesta darme cuenta de eso porque soy un tipo normal, pero recibo demostraciones de afecto tan grandes que a veces me parten el corazón.
- Por ejemplo, un entrerriano que te tiene como ídolo logro darte la mano y se emociono mucho...
- Si, fue un remisero que me cruzo varias veces en la calle y nunca se animo a decirme nada. En la semana me lo llevaron al taller y nos saludamos. El tipo se emociono y se tuvo que volver al remis. Para mi son cosas muy fuertes. Yo no tomo dimensión de los sentimientos de la gente, de cómo siguen al deporte, de los sacrificios que hacen para ir a una carrera a apoyar a una marca o a un piloto. En paraná, desde el miércoles anterior había cola para entrar al autodromo, soportando un frío enorme. El miércoles después de la carrera lleve a mi hijo Agustín al pediatra y me encontré con gente que me decía que estaba haciendo atender a sus chicos por el frío que habían tomado en la carrera. Lo del publico es bárbaro, admirable, y cuesta entender. Pero es muy lindo que te hagan sentir tanto afecto.
- Te sentís ídolo? Sin dudas lo sos, especialmente para los hinchas de Ford y ni hablar de los entrerrianos...
- La gente me lo demuestra, pero yo no me siento ídolo. El hincha de Ford es asi: disfruta cuando gana la marca y te lo hace sentir. En algunos circuitos mucho mas que en otros, pero lo de Paraná es increíble.
- Sabias que en Paraná va mas gente al TC y al Top RACE que al TC2000, solo porque vos corres en las primeras dos categorías y no en la otra?
- No, no lo sabia. Tampoco creo que sea por eso. La gente a la que le gusta el automovilismo va a ver a las tres categorías. Y al TC van porque es el TC, no porque corra yo.
- Que hay de cierto de todo lo que se comento sobre tu frustrado ingreso al equipo oficial Ford de TC2000?
- La situación fue la siguiente: en octubre del año pasado me hicieron llegar una propuesta para correr esta temporada con un Focus oficial del equipo de Berta. Mi respuesta fue afirmativa, obviamente que me interesaba. A partir de ahí se empezó a trabajar en negociaciones buscando reunir el presupuesto para el tercer auto, pero no se logro y el proyecto se frustro.
- Vos estabas buscando ese presupuesto?
- No, yo no. Tampoco se quien lo estaba buscando. En un momento a mi me preguntaron si yo tenia algún patrocinante para acercar. No dije que si ni que no, pero no lo busque porque era imposible para mi hacerlo a ultimo momento para un equipo oficial. A mis auspiciantes yo ya los tengo para los autos del TC y el de Top RACE, que los mantengo con mi estructura.
- Sos un piloto caro para ser contratado?
- No creo ser un piloto caro, pero la verdad es que no tengo ni idea de cuanto están cobrando los pilotos contratados. Hace muchos años que ningún equipo me paga para correr. Yo tengo mis propios equipos. Pero con Berta nunca se hablo de un monto especifico de dinero, ni de cuanto había que aportar ni de cuanto iba a cobrar yo.
- Con quien te reuniste del equipo Berta o de la gente de Ford?
- Nunca me reuní personalmente con nadie. Si tuve charlas telefónicas con Brian Berta.
- Te entusiasma mucho la idea o te daba lo mismo si se concretaba o no, teniendo en cuenta la exigencia de correr en tres categorías?
- Por supuesto que me interesaba. Hubiese sido re bueno poder correr en el equipo oficial Berta. Se el desgaste y el tiempo que requieren correr en tres categorías a la vez. El TC y el Top RACE me demandan bastante sacrificio, pero estaba dispuesto a hacerlo, mas ahora que tengo a Cristian Ávila en el TC y pude ordenarme mejor. Me gustaba la posibilidad, porque era con Ford y también nunca corrí para Berta.
- Nunca corriste con un auto de Berta?
- En Top RACE corro para Berta. Todos los motores son de el, jaja. No, en serio. Nunca corrí. Cuando maneje el R19, el equipo oficial Renault se había retirado y los autos quedaron en la estructura del Pejerrey Belloso. Y cuando corrí con el Escort, era de Tulio Crespi. Berta si me ha hecho muchos trabajos en forma particular en mis autos, como lo hizo con casi todo el automovilismo argentino. Oreste es el numero 1 del país, sin dudas, los desarrollos que ha hecho en todas las categorías son incomparables.
- Hablando de preparadores, que opinas hoy de Alberto Canapino, con quien terminaste mal luego de aquella polémica definición del campeonato de TC de 1999, cuando te excluyeron porque tu equipo quito la trompa del auto en la grilla?
- Yo separo las cosas. Con Canapino terminamos muy mas cuando yo corrí dentro de su estructura, pero por la forma de pensar de nosotros dos. Eso no significa que yo desconozca su capacidad técnica, que es enorme; a eso nadie lo discute. Es el preparador actual con mas experiencia, y lo demuestra a cada paso. Por ejemplo, el deflector que ideo para los Ford y los Torino en el cambio de reglamento de TC de este año. A ningún otro se le hubiera ocurrido. Y eso hizo que los Ford mejoraran la velocidad en curva y el ritmo en carrera. Es para felicitarlo. Y no es fácil acertar, porque muchas veces se han decidido otros cambios reglamentarios que no resultaron.
- Pasado el tiempo, que conclusión sacas de aquel incidente en Trelew, por el que perdiste el titulo con Traverso?
- No quiero hablar de eso. Sigamos con otro tema. Para mi es asunto cerrado, no quiero hablar. Si quieren preguntarme algo mas de Canapino, háganlo, pero no eso.
- Si. Volverías a trabajar con Canapino?
- Creería que no.
- Ese creería significa que a lo mejor si?
- No, significa que no.
- En una pagina de Internet de fanáticos tuyos (www.guriomarmartinez.blogspot.com) (o sea este blog), titulan una noticia “Durmiendo con el enemigo”, haciendo referencia a declaraciones de Lalo Ramos diciendo que cuando se entero de que había ganado la carrera de Paraná paro en la ruta y se abrazo y salto festejando con Hugo Cuervo... Que opinas de eso?
- Nada. Me parece bien que hayan festejado así. Es entendible. Hugo también festejó mi triunfo, pero lógicamente no en la medida en la que festeja que gane uno de los autos de su equipo. A mi me brinda asesoramiento pero no integro su estructura. Además, Cuervo celebro la victoria de Ramos, no mi exclusión. No tiene nada de malo eso.
- Desde la llegada de Cristian Ávila a tu equipo de TC, Cuervo sigue teniendo la misma injerencia?
- Si, la misma. Seguimos recibiendo su asesoramiento y habla mucho con Ávila. La llegada de Cristian me permite estar mas tranquilo arriba del auto, sabiendo que hay alguien muy capacitado para tomar decisiones. Descomprimió bastante el trabajo y los resultados nos están acompañando.
La entrevista es mucho mas larga, pero ya tengo los dedos mochos de tipear che... compren la revista...
Cuando leía la nota, me sorprendí al ver el nombre del Blog. Quiero aclarar que esa entrada, la que llamé "Durmiendo con el enemigo" es lo que yo pienso en particular... Tal es así que el gurí respondió sin darle importancia al tema y dió como "cosa normal" que Cuervo festeje el triunfo...
De igual manera yo sigo pensando de la misma manera; es mas no creo que al gurí le convenga trabajar con Cuervo, ya que es un tipo bastante discutido en el ambiente y que demostró no tener principios a la hora de buscar un resultado. (tema Aventín).
Este tema lo llevé como discusión al Foro Oficial y la mayoría piensa de la misma manera que el gurí... en fin son distintas formas de ver las cosas, el tiempo dirá quién tiene razón; de todos modos todos tiramos para el mismo lado y queremos ver al Gurí peleando la punta como siempre lo ha hecho.
Algunos otros títulos de la entrevista:
"PECHITO LOPEZ ES MUY RAPIDO, PERO ES POCO HUMILDE. NO ME GUSTA CUANDO SE ELOGIA SOLO."
"EL QUE NO RECONOZCA QUE SILVA ES EL MEJOR PILOTO DE LA ACTUALIDAD ES PORQUE NO VE LAS CARRERAS."
"TUVE QUE EXPLICARLES A MIS HIJOS PORQUE TENGO QUE DEVOLVER EL TROFEO DE PARANA."
"SI HOY DEJARA DE CORRER TENDRIA QUE BUSCARME OTRO TRABAJO. NO ESTOY SALVADO ECONOMICAMENTE NI MUCHO MENOS."
"VALORE MUCHO QUE MARCOS DI PALMA SE HAYA DISCULPADO CON MI FAMILIA. AHORA ESTA TODO BIEN CON EL."
2 comentarios:
Aguante el guri loco!!! siga asi que con motor nuevo nos comemos un par de chivos!!! cuidate silva cuidate!...
la hija del guri esta re buena
Publicar un comentario