MARIANO ALTUNA LA ENCONTRO EN LA ULTIMA VUELTA
| Fue una carrera vertiginosa, con mucho nerviosismo dada la expectativa que había. ¿Cómo pasarían los 64 autos que largaron la competencia la primera curva? Sin embargo, todos los pilotos demostraron estar a la altura de la circunstancia al realizar un excelente trabajo y brindar, principalmente, un espectáculo magnífico para el público que se acercó al autódromo para ver el debut de Top Race en Santiago del Estero.
Juan Manuel Silva largó adelante por haber logrado mejor tiempo en su serie. La distancia que logró en los primeros metros fue significativa, y despertó suspicacias en Emiliano Spataro. "Yo largué a 80 km/h (la velocidad permitida), había gente controlando la velocidad, es algo muy básico", dijo el Pato. "Yo también largué a 80", dijo Spataro, con una sonrisa.
La competencia tuvo emoción de principio a fin, literalmente. Por aquello de la largada y porque sobre el final, a falta de algunas curvas, Spataro tocó a Silva y le sacó el triunfo, situación que fue aprovechada por Mariano Altuna, que venía atrás, cómodo tercero.
"Si, la verdad que me encontré con el triunfo casi de casualidad. Yo creo que uno tiene que estar muy concentrado para tratar de aprovechar este tipo de situaciones. Hicimos una buena carrera, mantuvimos el ritmo y después pasó lo que pasó. Lo importante es destacar que fue una gran idea y que la carrera salió espectacular", dijo el vencedor en conferencia de prensa. Esta fue la segunda victoria del año de Altuna (ganó en 9 de Julio el 29 de marzo) y la sexta en la categoría en 60 carreras.
En la vuelta 5 de carrera, cuando todavía las dos categorías se mantenían al margen, cada una en un sector de la pista, Spataro logró un notable sobrepaso a Silva en la curva 1, en el mismo lugar donde había superado a Agustín Canapino en la serie. Dos vueltas después el ingreso del Pace Car evitó el primer contacto entre los TRV6 y los Junior, y dos giros más adelante se viviría una situación intensa cuando Norberto Fontana, que por entonces venía tercero, pasó a Spataro para quedar con la punta. Pero la alegría no duraría mas que unos metros, porque posteriormente se pasó en el frenaje y se fue afuera, para dejar a Silva otra vez en la punta.
En el Junior, mientras tanto, Germán Giles dominaba con autoridad y tranquilidad dado que Gustavo Micheloud se había ido afuera y Eric Borsani, el otro escolta en el campeonato, se veía obligado a ingresar a boxes para no regresar a pista.
Más allá de lo que ocurría en punta, Matías Rossi, José María López y Agustín Canapino protagonizaron quizá la mejor y más intensa lucha de la carrera, con sobrepasos y presiones constantes entre si, y también intercambio de posiciones.
Recién en la vuelta 25 de carrera los autos de las dos categorías comenzaron a mezclarse y a generar un divertido y ordenado caos de sobrepasos y situaciones límite. Luego Spataro y Silva reconocerían que ante cada auto del Junior que se aparecía intentaban especular con una maniobra no sólo para superarlo sino también que complique el andar de su rival directo.
"Fue una carrera linda, intensa, como las que le gustan a la gente y a nosotros también. Los chicos del Junior se comportaron muy bien, estuvieron muy acertados. En cuanto al toque, bueno...fue eso, un toque de carrera, nada mas. Quizá si hubiera quedado tirado y no llegaba hubiera pretendido que lo excluyeran a (Emiliano) Spataro, pero bueno, son situaciones de carrera", reflexionó Silva.
El Final traería más emoción para ambas categorías. Cuando parecía que Silva se encaminaba para una victoria cómoda, Spataro lo tocó atrás y le provocó un trompo. La consecuencia directa fue que Altuna aprovechó para pasarlos a ambos, y si bien el Pato se recuperó y llegó tercero, los comisarios deportivos decidieron recargar al bicampeón, que quedó tercero detrás de Silva.
Pero todavía no había sido todo, porque Giles, que venía a la par de Canapino, Rossi, López y Falaschi se mantuvo por adentro en la última curva del trazado santiagueño y se tocó con Pechito. A pesar del golpe, increíblemente el piloto de Roque Pérez cruzó la meta de costado, casi marcha atrás. La alegría fue la misma porque sacó una ventaja prácticamente indescontable: 59 puntos cuando quedaron 63 en juego en Top Race Junior.
Detrás del líder llegaron Marcos Vázquez (pilotos local, que consiguió su primer podio) y Gregorio Scalbi, del equipo UTN Competición, en la que trabajan egresados de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco.
Con estos resultados, Silva quedó adelante en la Etapa de Primavera de Top Race con 46 puntos, seguido por Altuna con 37; Alvarez con 30; Martínez con 28, Juan Bautista De Benedictis e Ivo Perabo con 27, Spataro con 26, Rossi con 25, Canapino con 24 y Marcos Di Palma con 23.
La próxima fecha de Top Race será el 8 de noviembre en el autódromo General San Martín de Comodoro Rivadavia. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario